Saltar al contenido

Así de fácil es ahorrar en calefacción: trucos para reducir tus gastos. CON VIDEOS.

Aislamiento de Radiadores para Ahorrar en Calefacción

¿Te gustaría descubrir cómo ahorrar en calefacción sin sacrificar el confort de tu hogar? En esta entrada del blog, encontrarás valiosos consejos y trucos para reducir tus gastos de calefacción.

Aprenderás estrategias efectivas y sencillas que te permitirán optimizar el uso de tu sistema de calefacción, al tiempo que disminuyes tu consumo energético.

Descubre cómo implementar cambios inteligentes en tu hogar y aprovechar al máximo los recursos disponibles para mantener una temperatura agradable durante el invierno, mientras cuidas de tu bolsillo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo ahorrar en calefacción de manera eficiente y económica!

como ahorrar en calefacción

 Poner paneles reflectantes detrás de los radiadores

No es una de las soluciones estéticamente más agradables, pero es una herramienta muy adecuada que puede ahorrar entre un 10 y un 20 por ciento en costos de calefacción.

Colocar un reflector detrás de un radiador es un buen truco para evitar que el calor se acumule en las paredes, facilitando que se propague por la habitación para calentarla más rápido.

Aislamiento Radiadores. Mejora tu factura de la calefacción

Hinrichs Aislante Termico 10m x 60cm – Aislamiento Radiadores para Furgonetas, Ventana, Automóvil, Camping o Piscina – Aislate Termico – Protección contra el Frío y para Oscurecer – Aislante Terminco
  • MADE IN GERMANY – Aislantes termicos contra el calor y el frío: 10 m de largo, 60 cm de ancho = 6m², fácil de cortar, grosor de la lámina: 200 my, diámetro de las burbujas 10 mm, impermeable, insonorizante y con efecto oscurecedor

Abrígate en casa

Sin embargo, uno de los consejos más antiguos que solemos olvidar es llevar ropa abrigada en casa. Se recomienda encender la calefacción solo cuando hace demasiado frío. Solo ponte algo de ropa abrigada como un suéter o sudadera para aliviar el frío, preferiblemente sin calefacción.

Snug Rug Manta sudadera con capucha y forro polar sherpa para adultos, manta con capucha suave, cómoda y de gran tamaño con mangas para los brazos que, suéter unisex (gris claro)
  • La manta de forro polar Sherpa de gran tamaño es la manta perfecta suave y cálida para acurrucarse sin importar dónde estés. Llévalo a cualquier lugar que vayas y mantén todo tu cuerpo caliente

Utiliza adecuadamente las persianas y cortinas

Otro truco para ahorrar en calefacción es el uso beneficioso de persianas y cortinas. En los días soleados, es importante mantener las persianas abiertas para que los rayos del sol también ayuden a calentar la casa.

Además, el uso de cortinas es un material aislante en las ventanas, que evita que el exceso de calor y aire frío del exterior se escape por ellas.

TE PUEDE INTERESAR… AHORRAR EN ENERGIA ELECTRICA

como ahorrar en calefacción

Ventila la casa temprano

Aunque es más caro abrir las ventanas para ventilar en invierno, sigue siendo necesario hacerlo. Lo mejor es cerrar las persianas y abrir las ventanas durante unos 10 minutos por la mañana.

Esto evita ventilar a media tarde o por la tarde cuando se ha acumulado calor en la casa. Si el frío entra cuando la casa ya está caliente, se requiere un consumo adicional de energía para restaurar una temperatura agradable.


Aislar puertas y ventanas

La diferencia entre la temperatura exterior y la temperatura interior en una casa con calefacción es muy grande. En este caso, debes saber que el calor tiende a expandirse hacia las habitaciones más frías.

Un buen consejo para evitar que el calor se escape por puertas y ventanas es invertir en un buen aislamiento.

Recomendamos colocar burletes, alfombras o tapetes en el espacio entre la puerta y el piso. Para ventanas con doble acristalamiento, las pérdidas de energía se pueden reducir hasta en un 50%.

Cómo AISLAR las PUERTAS y VENTANAS para AHORRO ENERGÍA

2 Rollos la cinta de sellado de puertas,tira anticolisión autoadhesiva de goma tipo D,se puede utilizar para puertas y ventanas para evitar el viento frío,el aislamiento acústico,el sellado,el polvo
  • 💦【Aplicación】Se utiliza para evitar la colisión de los marcos de las puertas, reducir el ruido, prevenir el viento frío, los mosquitos y el polvo, etc., ampliamente utilizado en varias ventanas correderas, puertas correderas, puertas de seguridad, puertas de armarios, etc. para reducir el daño de las puertas y ventanas.
Burlete Puerta, XiDe 100 x 5cm Burlete Bajo Puerta Burlete Autoadhesivo de Goma de Silicona, Antipolvo Aislamiento Acústico Prueba De Viento y Agua – blanco
  • Ahorre dinero y energía: la barredora está especialmente diseñada para proteger su hogar y ahorrar energía. Previene insectos, aísla el ruido y bloquea la circulación de aire frío y caliente para reducir los costos de electricidad.

Apaga los radiadores en las habitaciones vacías

La mayoría de las veces, cada habitación de la casa tiene al menos un radiador, pero muchas veces hay habitaciones que apenas se usan. 

Para evitar un mayor consumo y desperdicio de energía, se recomienda apagar los radiadores en las habitaciones que no se utilizan

Con esta medida, podrá evitar sobrecostos innecesarios en la factura del gas.

CÓMO AHORRAR EN CALEFACCIÓN. INSTALACIÓN DE VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS.

Termostato Oventrop Uni LH M30 x 1.5 con ajuste cero de 7-28 °C, el embalaje puede variar
  • ¡Nota! No para válvulas termostáticas “A” (desde 2013), “AV 9”, “AV 6”, “ADV 9”, “ADV 6”, “CV 9”, “RF” (desde 2014), “RFV 9”, “RFV 6”, “E”, “AQ”, “RFQ” y “EQ”.
tado° Kit de Inicio – Termostato Inteligente Inalámbrico V3+ Base ad hoc incluida, Control inteligente de calefacción, diseñado en Alemania, compatible con Alexa, Siri y Asistente de Google
  • AHORRA ENERGÍA con el experto en calefacción inteligente; los termostatos inalámbricos inteligentes tado° se han diseñado y fabricado en Alemania para ahorrar energía en casa; con garantía de reembolso

Controla la temperatura del hogar

Si bien algunas personas son más frioleras que otras, lo cierto es que mantener tu hogar entre 19 y 21 grados es la mejor manera de ahorrar energía.

La temperatura ideal por la noche es de 16º, lo que también supone un ahorro del 13%. Lo mejor es mantener la temperatura constante en casa para ahorrar aún más, ya que esto supondrá un gran aumento en tu factura si enciendes la calefacción o si no hay nadie en casa.

Trucos para conseguir una temperatura homogénea en toda nuestra casa

Rebajas
Domos – Termostato WiFi Inteligente Portátil para Calefacción | Termostato Digital Inalámbrico con Pantalla Táctil | Programable | Compatible con Alexa y Google Assistant
  • ✅ PROGRAMABLE: Puede programarse para la creación de escenas utilizando otros sensores (al entrar en casa, por ejemplo) o por eventos climatológicos (previsión de temperaturas bajas, por ejemplo). Incluye temporizador, programador horario y modo vacaciones para el mantenimiento de la temperatura.

No cubras los radiadores – TRUCO MUY IMPORTANTE

Aunque en ocasiones es una práctica bastante habitual en el día a día, tapar el radiador con ropa mojada para secar o calentar la ropa es un error que puede aumentar considerablemente la factura del gas.

Al cubrirlos con ropa u otras cosas (muebles, adornos…) crearás una barrera térmica y el radiador tendrá que trabajar más para calentar el aire de la casa. Evita esta práctica si quieres ahorrar en la factura de la calefacción.


Cambia tu caldera por una de bajo consumo

Instalar una caldera adecuada también resultará fundamental para el ahorro. Aunque las calderas de bajo consumo suponen una inversión inicial mayor, con el tiempo comprobarás que las facturas se reducirán notablemente. 

Son equipos más eficientes y, por tanto, son capaces de generar la misma energía consumiendo menos gas. 

La mejor caldera: ¿Cuál es la mejor marca de caldera? Análisis sobre las mejores calderas de la OCU


Extrae el aire de los radiadores

Una de las acciones indispensables para obtener el máximo rendimiento y ahorro con tu calefacción de gas es extraer, periódicamente, el aire acumulado de los radiadores

La formación de estas burbujas obstaculiza el proceso y, por tanto, requiere tener la calefacción encendida durante más tiempo para lograr la temperatura deseada. 

Cómo PURGAR RADIADORES de la CALEFACCION, sin saber de fontanería.


Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo ahorrar en mis gastos de calefacción?

Hay varias formas de ahorrar en tus gastos de calefacción, como ajustar la temperatura en tu termostato, sellar las ventanas y puertas para evitar fugas de calor, y usar cortinas o persianas para mantener el calor adentro.

¿Cuál es la temperatura recomendada para el hogar en invierno?

La temperatura recomendada para el hogar en invierno es de alrededor de 18-20 grados Celsius. Si estás usando capas de ropa y manteniendo el hogar cerrado, esta temperatura debería ser lo suficientemente cálida y cómoda.

¿Qué tipo de calentadores son más eficientes en cuanto a energía?

Los calentadores eléctricos de bajo consumo o los sistemas de calefacción de gas natural son generalmente más eficientes en cuanto a energía que otros tipos de calentadores, como los calentadores de aceite o los calentadores de propano.

¿Es rentable instalar un termostato inteligente para ahorrar en calefacción?

Sí, un termostato inteligente puede ayudarte a ahorrar en tus gastos de calefacción ajustando automáticamente la temperatura según tu horario y preferencias de temperatura. A largo plazo, la instalación de un termostato inteligente puede ser rentable.

¿Cuál es la importancia del mantenimiento del sistema de calefacción?

El mantenimiento regular del sistema de calefacción puede ayudar a prevenir problemas de funcionamiento y a mantener la eficiencia del sistema. Es importante programar el mantenimiento del sistema de calefacción al menos una vez al año para asegurarse de que esté funcionando correctamente.