Saltar al contenido

Así de Fácil es Instalar Paneles Solares en un piso. Instalación de energía solar Fotovoltaicos en la ventana de un Piso

instalar paneles solares

¿Se puede instalar placas solares en un piso?

Yo lo he hecho, instalar paneles solares en un piso, en el caso, que no tengamos sitio para instalar paneles solares por tener poco espacio, ya que es un piso pequeño o un apartamento que no cuentan con terraza, balcón o terreno para poder poner los paneles solares, os explico cómo los he instalado para rebajar la factura de la luz más de un 50%.

Antes de Instalar placas solares en un Piso.

Tenemos que tener en cuenta la orientación de nuestra casa, por cuales de nuestras ventanas entra el sol. Si no da sol por ninguna ventana o está en sombra por ser un piso muy bajo, no seria recomendable instalar los paneles solares pero sí otra opción que os comentare mas abajo.

instalar paneles solares en un piso

Dónde vamos a montar el panel solar en nuestro apartamento.

Como bien hemos dicho antes, en un piso pequeño no tenemos espacio para instalarlo, entonces yo he conseguido montarlo de una manera en la que no ocupa espacio, es abatible para que siga entrando luz a nuestra casa y lo más importante es una instalación muy fácil.

El panel solar esta instalado en una de las ventanas de mi casa, en una habitación que es en la que tengo los ordenadores, consolas, servidores…. vamos, toda la electrónica.

Que vamos a instalar para nuestro suministro de energía autónomo.

Esta habitación, ya que tiene 3 ordenadores, dos pantallas, un televisor, una consola y todos los periféricos que os podáis imaginar, tiene un consumo muy alto en mi factura de la luz.

Hace unos meses me compre una estación de energía portátil de la marca EcoFlow RIVER PRO que es la que me suministra la energía para todos estos aparatos.

Bestseller No. 1
Estación de Energía Portátil EcoFlow DELTA 2 con capacidad ampliable de 1 a 3 kWh, batería LFP, carga rápida, uso como generador solar para alimentación de reserva en casa, camping y autocaravanas
  • Capacidad ampliable de 1 a 3 kWh: con la estación de energía portátil independiente de 1 kWh, puedes añadir baterías adicionales para alcanzar hasta 3 kWh. Ideal para acampadas, autocaravanas o para vivir sin depender de la red.
Bestseller No. 2
Estación de energía portátil ECOFLOW RIVER 2, batería LiFeP04 de 256 Wh/carga rápida en 1 hora, hasta 600 W de potencia, generador solar para acampadas al aire libre/caravanas
  • [La carga más rápida del sector]: Carga completamente el generador eléctrico mediante una toma de CA en solo 1 hora con la tecnología de carga rápida X-Stream de EcoFlow.

Os dejo un enlace a esta pagina para que veáis sus características y precio. La inversión no es muy elevada pero hay que gastar dinero.

Entonces con el suministro de energía que me da la estación de energía portátil, he conseguido que esta habitación no gaste energía de la red y así poder bajar la factura de la luz un 50%.

Estas estaciones de energía y sus paneles solares portátiles se suelen utilizar para Caravanas y acampada en general.

También es aconsejable tener una estación de energía para posibles o futuros apagones en el suministro de luz.

Así mismo compre un panel solar EcoFlow de 160W para que recargara la estación de energía sin necesidad de cargarla desde la red eléctrica, aunque es una opción si se programa la carga por la noche ya que la energía en muy barata y asi la consumes por el día.

O sea, cargas energía nocturna, para gastarla por el día en las horas más caras.

Cómo instalar paneles solares fotovoltaicos en un piso y estación de energía portátil en nuestro apartamento.

En primer lugar he creado 3 zonas en la habitación:

  • La primera es la zona de juego, con la consola, el televisor y un volante para juegos. Todos estos aparatos están enchufados en una misma regleta de la que saldrá un único enchufe.
  • La segunda es la zona de almacenamiento, en la que esta conectado un NAS o servidor para guardar fotos, un disco duro externo y el Router con el que nos conectamos a internet. Todo esto esta conectado a una misma regleta.
  • La tercera zona en la de Ordenadores, en esta zona tengo un Mac MINI, un monitor de 21″, una barra de sonido, un ordenador portátil cargando, una luz de escritorio y un montón de periféricos…

Ahora entenderéis porque he realizado esto para ahorrar energía.

Estas 3 zonas a su vez están enchufadas en otra regleta que va directa a la estación de energía portátil. Eso sí, lo más importante es que cada una de las zonas pasa por un enchufe wifi para poder conectarlas y desconectarlas desde el móvil o programar su activación o desactivación según me convenga. ESTO ES MUY IMPORTANTE, para regular el consumo de los aparatos que no queramos qué gasten energía cuando están en STAND-BY.

A su vez he instalado un Panel Solar en la ventana de la habitación, con unas bisagras para por abatirlo y que pase la luz a la habitación cuando yo quiera. Este panel ya que no esta instalado en su mejor configuración, ya que debería de estar en un ángulo especifico para generar mas energia y que la ventana no es tan grande como el panel, esto genera zonas de sombra en el panel.

Aun así el panel me genera lo suficiente como para solo tener que cargar la estación de energía una vez cada 3 días si no hay mucho sol.

Si hay sol, es capaz de estar mas de una semana sin tener que cargarlo de la red eléctrica. Esto depende también del consumo que tengas en esos días.

Instalación Panel Solar en la Ventana.

Bestseller No. 1
Panel solar portátil EF ECOFLOW 400W Portable Solar Panel para ECOFLOW, cargador solar plegable encadenable para estación de energía impermeable EFDELTA IP67 para acampada, al aire libre
  • 【Alto rendimiento】Con una entrada de potencia de 400 W, este panel solar puede proporcionar a su estación eléctrica una cantidad importante de energía con una eficiencia excepcional.
Bestseller No. 2
Panel solar flexible EcoFlow de 100 W con impermeabilidad de grado IP68 y celdas solares de alta eficiencia para techos, autocaravanas y mucho más
  • 【Increíblemente ligero y flexible】El radio mínimo de arco que puede alcanzar un panel solar flexible es de 200 mm. Solo pesa 2,1 kg, mide 0,25 cm de alto y es un 70 % más ligero que los paneles solares tradicionales.

Vamos a proceder a instalar el panel solar en la parte interior de la ventana. Para ello vamos a necesitar 2 listones de la misma longitud de la ventana, un par de bisagras te tamaño mediano y tornillos pequeños para atornillar a la misma.

Enlace de compra para listón, tornillos y bisagras en el párrafo superior.

En mi caso, yo tengo una placa solar portátil que se dobla en 4 tramos y que justamente mi ventana es exactamente igual que 3 tramos de la placa solar, por lo que el ultimo tramo lo tengo doblado hacia atrás y así no ocupa sitio.

Este panel solar tiene una potencia de 160w a pleno rendimiento, eso quiere decir que si tengo uno de sus tramos doblado hacia tras y no recoge luz, la placa solar se queda en 120w, que están bastante bien.

He utilizado los orificios que tiene la placa solar para atornillarla a el listón de madera y éste atornillarlo a las bisagras que a su vez estas van atornilladas al marco de la ventana.

instalar paneles solares en un piso

Así a quedado instalado el Panel Solar en Ventana de Piso.

instalar paneles solares en un piso

Aquí podéis ver cómo he montado las bisagras en el marco de la ventana, con solo un par de tornillos en cada bisagra.

instalar paneles solares en un piso

Panel solar completamente abierto para dejar pasar la luz a la habitación.

instalar paneles solares en un piso

Panel solar cerrado, recogiendo luz para cargar la estación de energía. Los listones los pintare de negro para disimularlos un poco.

instalar paneles solares en un piso

Estación de Energía cargando de Paneles solares flexibles puestos en la ventana.

instalar paneles solares en un piso

Detalle de la bisagra que sujeta el panel solar a la ventana.

instalar paneles solares en un piso

Atornillo el listón pasando por el orificio del panel solar y al listón trasero para que haga pinza.

instalar paneles solares en un piso

Como veis el panel puede coger cualquier posición.

En esta posición a parte de dejar pasar la luz, también carga, pero con menos intensidad.

Otros tipos de Paneles solares Fotovoltaicos Equivalentes.

De otro modo, si queréis, podéis instalar paneles solares de exterior, son mas baratos, pero no son portátiles como los de EcoFlow.

Os dejo algunos enlaces para que podáis comparar y ver si os conviene mejor uno de estos.

Rebajas
DOKIO Panel Solar 100W 18V monocristalino alta eficiencia robusto para carga de batería de 12v
  • Potente alta eficiencia de conversión: con célula solar monocristalina de alta eficiencia, los diodos de derivación minimizan la caída de energía causada por la sombra. Incluso en días nublados, tiene una buena eficiencia de generación de energía.
Renogy Placa Solar 12V 100W, Panel Solar Monocristalino, Panel Solar 100W de Alta Eficiencia, Ideal Para Furgoneta, Autocaravana, Casa, Camping, Sistema Fotovoltaico Fuera de La Red
  • 【Salida de energía confiable】 El panel solar 12V 100W monocristalino de Renogy puede proporcionar un promedio de 400-500 vatios-hora (Wh) o 33-41 amperios-hora (Ah) de electricidad por día (dependiendo de la disponibilidad del sol).
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Placa Solar Flexible Monocristalino Portátil para Barcos, RV, Remolques, Autocaravana, Central Eléctrica, Superficies Irregulares
  • [Incremento en la producción de energía en un 30%]: De 100W a 130W, la producción de electricidad aumenta en un 30%. Genera 0,55 kWh por día con 4 horas de pleno sol. Perfecto para cargar batería de 12V, autocaravana, barco, luz solar, etc.

Como programar las zonas con enchufes inteligentes.

Para programar la carga nocturna de la estación de energia portátil, he optado por enchufes inteligentes, para elegir la franja horaria en que la electricidad esta mas barata.

De este modo también puedo desconectar zonas de la habitación que no se utilizan para ahorrar en consumo pasivo, que es cuando los aparatos están en modo STAND-BY. De esta forma se ahorra muchísima energia.

Un ejemplo es, Cuando mi ordenador, pantalla, altavoces y todo lo que tengo enchufado en esa régleta esta apagado, tiene el mismo consumo que una bombilla de 40W encendida.

Osea que como tengo 3 zonas , es como si tuviera 3 bombillas de 40W encendidas las 24H. Mucho derroche.

Por eso con estos enchufes los activo solo cuando voy a utilizar alguna de las zonas. Eso va a rebajar tu factura muchísimo. Es mas si eso lo haces en toda tu casa, el ahorro será brutal.

Os dejo varios enlaces para que comparéis con los que mas os convengan.

Algo que te puede interesar ,10 trucos para ahorrar en la factura de la luz.

Meross Enchufe Inteligente 16A 3680W, con Control Remoto Meross app, Compatible con Alexa, Google Assistant y SmartThings, Wi-Fi Smart Plug
  • ★Control Remoto★: Controla desde cualquier lugar los enchufes de tu casa u oficina mediante la aplicación Meross, disponible para iOS y Android,( IOS 10.0 y superior, Android 6.0 y superior.)
Rebajas
GHome Smart Enchufe Inteligente WIFI con Monitor de Energía, Enchufe Alexa Programable con Temporizador, Control Remoto por APP Voz, Compatible con Alexa y Google Home, Modelo, 4 Packs
  • Control por Voz: Enchufe inteligente wifi compartible con Alexa, google assistant. Puede controlar sus electrodomésticos a través de comandos de voz, como «Alexa, apague el aire acondicionado en dos horas. Estamos comprometidos a hacer que su hogar sea más inteligente y conveniente.(sólo 2.4Hz wifi)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un panel fotovoltaico?

Un panel fotovoltaico es un dispositivo que convierte la luz solar en energía eléctrica.

¿Cómo funciona un panel fotovoltaico?

Los paneles fotovoltaicos contienen células solares que captan la energía de la luz solar y la convierten en corriente eléctrica continua, que luego se convierte en corriente alterna para su uso en el hogar o la industria.

¿Cuál es la vida útil de un panel fotovoltaico?

La vida útil de un panel fotovoltaico suele ser de al menos 25 años, aunque algunos paneles pueden durar hasta 30 años o más.

¿Qué factores influyen en la eficiencia de un panel solar?

La eficiencia de un panel solar depende de factores como la cantidad y calidad de la luz solar, la temperatura ambiente y la orientación e inclinación del panel.

¿Cuánta energía puede generar un panel solar?

La cantidad de energía que puede generar un panel solar depende de su tamaño, su eficiencia y las condiciones climáticas. En promedio, un panel de 1 metro cuadrado puede generar alrededor de 150 a 200 vatios de potencia en condiciones ideales.