Saltar al contenido
Asi de Fácil.es

DOCUMENTALES DE HISTORIA

DOCUMENTALES DE LA HISTORIA DE EUROPA

Como contar con documentales de historia, la historia de europa, un continente de numerosas fronteras re dibujadas en múltiples ocasiones y asombrosas civilizaciones.

Dieron forma a la historia del mundo, una amalgama de diversidad de ideas tradiciones y culturas ancestrales y unos cementerios con innumerables historias que contar.

Echemos un vistazo atrás en el tiempo y examinemos más de 2500 años de historia que fue que sigue siendo y qué le depara el futuro europa .

Te puede interesar… LOS MEJORES DOCUMENTALES PROHIBIDOS

La historia de Europa. Los orígenes (1ª Parte)

Su versión del monoteísmo, causa confusión pero no solo en el templo judío de Jerusalén, sus propios discípulos lo entregan a los romanos quienes lo crucifican y si nos fiamos de sus discípulos.

Jesús despierta entre los muertos y asciende al cielo.

Pero allí es mucho menos tolerante que en la tierra, el hijo cristiano de dios no acepta competencia, los cristianos caen en desgracia y son perseguidos y asesinados.

Durante siglos pues rechazan los cultos religiosos de los romanos y sus emperadores.

Pero esto cambiará el ascenso de Constantino al poder en el 306 después de cristo.

LOS COMIENZOS DE LA RELIGION EN EUROPA

Marcó un punto de inflexión, el cambio comienza con su madre Elena, pobres y débiles se convierten al dios cristiano, pero también acaudalados romanos como la madre del empleador.

Qué clase de dios es ese que la gente está dispuesta a morir por él, es porque les da a los creyentes la esperanza del perdón por sus pecados y un lugar en el cielo.

El mensaje cristiano de la caridad tiene también una fuerte atracción.

Tras la caída del imperio romano de occidente constantinopla seguía siendo la gran metrópoli que había sido era la ciudad más grande y la fortaleza más grande hasta que fue conquistada por los otomanos.

Aunque Constantinopla se aísla de las potencias extranjeras, su cocina es cosmopolita situada en el centro de las principales rutas comerciales.

Los europeos conocen aquí exóticas especias, la ciudad se convierte en la cuna de la cultura alimentaria europea ,no, no en la cocina mediterránea y especialmente en grecia se conserva el patrimonio culinario.

La canela ,el comino ,el cilantro ,las hojas de parra rellenas y la berenjena forman parte de la herencia bizantina.

Mejor documental de historia – VER VIDEO Parte 1

TE PUEDE INTERESAR…. MEJORES DOCUMENTALES PROHIBIDOS


La historia de Europa. El imperio de las religiones (2ª Parte)

Los judíos pueden practicar su religión en el califato de córdoba a diferencia de cualquier otro lugar de la europa medieval siempre que paguen un impuesto especial la mayor comunidad judía del continente vivía aquí

Al Andalus está muy por debajo de lo que hoy día consideramos una adecuada tolerancia y un respeto verdadero por los derechos humanos, pero estaba muy muy muy muy por encima de lo que en aquella época había en cualquier otra parte de europa.

El islam ve a cristianos y judíos como gente del libro y por tanto las considera y mis personas protegidas y las tres religiones se fundamentan en revelaciones divinas al Andalus.

Se convierte en un crisol de oriente y occidente de religiones y culturas.

En lugar de dominar, se esfuerzan por lograr un equilibrio de poder en el siglo 17, evoluciona una nueva definición de europa, una nueva idea de europa.

LOS CONFLICTOS EUROPEOS

La guerra de los 30 años tres décadas de sangriento conflicto, es seguida por la reorganización del continente.

Los pensamientos de paz y equilibrio cobran más importancia y el concepto que se les ocurre es la nueva europa.

La paz de westfalia pone fin a las guerras religiosas en europa, a partir de ahora cada país puede elegir su propia religión.

También dentro del sacro imperio romano la mayoría de europeos considera que la fuerza alemana es la mayor amenaza para el equilibrio de poder, de modo que el poder del emperador queda restringido en el siglo 17.

La paz de europa se basa en la diversidad no en la unidad, la unión europea es el proyecto de paz de nuestro tiempo.

Los europeos intentan actuar diplomáticamente a pesar de sus diferencias, lo que los divide hoy, no es la fe sino el dinero, desde la introducción del euro surgen nuevos conflictos.

Algunos líderes y expertos asumen que Alemania será la gran beneficiada de la moneda común, es el dominio económico alemán la nueva amenaza para el equilibrio de poder europeo.

Mejor Documental de Historia – VER VIDEO Parte 2



La historia de Europa. Edad Media, luces y sombras (3ª Parte)

La liga hanseática y la unión europea son totalmente comparables, en este sentido Estonia es un gran ejemplo, se encuentra entre oriente y occidente lo que significa que es y ha sido siempre una importante ruta comercial.

Ahora representamos la frontera oriental de la unión europea y por eso volvemos a desempeñar un papel crucial, la economía ha unido a europa durante siglos y ayuda a eliminar las barreras en la plena edad media.

El comercio real iba las relaciones europeas, Florencia debe también su auge al comercio sin embargo a mediados del siglo 14 una plaga llega a la ciudad, la peste negra pondrá en entredicho el orden político y social de la europa medieval.

La epidemia llega a europa dando un rodeo, guerreros esteparios la llevan desde asia hasta el mar negro y con los barcos mercantes italianos llega a europa en 1347.

Golpea a casi todo el continente y en pocos años mata a más de 20 millones de personas.

LA CULTURA EN EUROPA

La mitad de la población de europa, en ningún otro lugar afecta más la peste negra a la vida y la cultura, el célebre poeta Giovanni Boccaccio de Florencia es testigo del horror.

Primero la revolución copernicana, se produce en privado, no es hasta mil 543 poco antes de su muerte cuando publica su modelo heliocéntrico, el reformista protestante Martín Lutero, tacha de inicio a Copérnico.

La iglesia católica se aferra también a la cosmovisión bíblica y prohíbe la obra hasta principios del siglo 19.

Ahora hasta representantes del vaticano o sean mirar a las estrellas, de hecho existen astrónomos papales como el padre Juan Casanovas, un religioso amante de las estrellas, quien explica la aceptación tardía de la iglesia como una falta de interés.

Esa es mi opinión muchos filósofos clericales no estaban interesados en las leyes celestiales, la cuestión de si era el sol, el que giraba o la tierra al sol o simplemente no les interesaba.

La obra de copérnico marca un hito en el camino de europa hacia la era moderna y el punto de partida de la exploración espacial.

EL ESPACIO EUROPEO EN LA HISTORIA

La agencia espacial europea nombró un satélite en su honor Copérnico, no mira al cielo sino al planeta azul, como los astronautas, una nueva perspectiva.

Bruselas siglo 16 aquí algunos europeos no sólo miran a dios o al cielo, sino también a sí mismos, el continente está al borde del abismo desde la edad media, hasta la modernidad.

Fuera de las iglesias el debate sobre la vida y la muerte había sido tabú, pero la curiosidad va prevaleciendo sobre la fe y la superstición

En bruselas en 1514, quieren explorar los secretos de nuestro cuerpo y estudiar la anatomía humana.

Para ello debe ser ingenioso, la iglesia prohíbe el examen de cadáveres, pues lo considera una ofensa contra la creación divina para evitar ser perseguido debe arreglárselas con cadáveres de animales o diseccionando cerdos asados.

Mejor Documental de Historia – VER VIDEO Parte 3


La historia de Europa. La colonización (4ª Parte)

Estos quedan cautivados por sus islas paradisíacas, su abundante vegetación y sus playas de palmeras, los nativos exóticos pronto son idealizados como nobles salvajes.

No contaminados por la civilización y en armonía con la naturaleza, practicando el amor libre según reza una descripción del siglo 18, esto es nacen bajo el más hermoso de los cielos y el amor es su único dios .

Para ellos cada día es sagrado y toda la isla su templo las mujeres son sacerdotisas del amor adoradas por todos los hombres unas mujeres maravillosas sin duda.

Mientras en europa la sexualidad solo existe a puerta cerrada y con un solo propósito, procrear pero en el siglo 18 esto cambiará.

Inspirándose en los relatos del pacífico sur, cada vez que publican más novelas eróticas en europa ,las obras se ilustran con explícitos dibujos, que hoy seguiría sin pasar la censura.

En el momento de su publicación causan un escándalo, sin embargo en cierto modo representan la primera revolución sexual de europa.

Para el pacífico sur, las consecuencias de la colonización europea son menos placenteras, alrededor del 90% de la población indígena muere a causa de enfermedades introducidas por los europeos, sus culturas son destruidas y civilizadas por los europeos.

A pesar de su admiración inicial por los nombres salvajes, los europeos se sienten superiores política, económica y moralmente.

LOS PARAISOS FISCALES EUROPEOS

Hoy numerosos países occidentales siguen aprovechándose de sus antiguas colonias, los utilizan como paraísos fiscales o retiros vacacionales, donde relajarse del estrés de la civilización moderna.

Entre 1966 y 1996 Francia, utilizó el atolón de Mururoa en el pacífico sur, para realizar pruebas nucleares en 1884.

Berlín se convierte en el punto de partida del denominado reparto de Africa, la división del último continente que aún no controla totalmente europa.

Ese año el canciller alemán Otto Von Bismarck, invitó a los líderes europeos a la conferencia del congo para resolver los crecientes conflictos entre las potencias coloniales.

Esto marcó la siguiente fase del imperialismo para europa, en la que nuevas naciones como el imperio alemán reivindican un lugar al sol.

A los franceses se les asegura el noroeste de áfrica y a los británicos el noreste y el sur mientras que Alemania gobernará el oeste el suroeste y el este del Africa negra.

EUROPA Y LAS CIVILIZACIONES AFRICANAS

Pero el rey de Bélgica, recibe una de las mayores porciones, la cuenca del congo pasa a ser de su propiedad ,en Africa los europeos eran menos civilizados .

Los pueblos de Africa, se ven obligados a someterse y sus tierras son divididas entre las potencias coloniales, una vez más la europeización trae consigo guerra y opresión, por ejemplo, en el sudoeste de Africa actual Namibia.

En 1904 para reprimir un levantamiento las tropas Alemanas, persiguen a unos 80.000 miembros del pueblo herero hasta el desierto del Kalahari y esperan a que mueran de sed, un genocidio que aún hoy suscita discusiones.

Los europeos tratan de justificar científicamente su supuesta superioridad, como el tour de gobineau en su ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas.

Según su teoría la raza aria germánica es la raza primordial creada por dios y por tanto superior a las demás, considera a los negros una raza inferior y advierte de la degradación de mezclarse con ellos.

Mejor Documental de Historia – VER VIDEO Parte 4


La historia de Europa. Del Siglo XVII al XIX, la era de las revoluciones (5ª Parte)

París 1789 mujeres francesas van a las barricadas, el compromiso militar de su rey en EEUU, ha llevado a un aumento de los precios en el país, el pan se ha vuelto inasequible.

Los soldados del rey deben sofocar el motín pero no lo hacen, ellos también quieren pan en libertad y democracia es el nacimiento de la revolución francesa, como una tormenta, esta arrasa con la antigua monarquía.

200 años después miles de europeos, recrean la llamada batalla de las naciones, la primera victoria decisiva sobre Napoleón, un punto de inflexión en la historia europea.

Después de que el emperador francés fuera finalmente derrotado, este es exiliado forzosamente a la isla de Santa Elena, dejando a europa con una ambigua herencia.

De 1814 a 1815 los monarcas europeos victoriosos, se reúnen en el congreso de Viena, se unen para restablecer el orden en el continente y su poder y bailan el vals tan extravagantes como siempre, como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, las verdaderas decisiones no se toman en el salón de baile sino a puerta cerrada.

LOS SECRETOS DE LA DIPLOMACIA

Las amantes de los poderosos, se encargan de entretenerlos, pero también de buscar secretos, la diplomacia es un juego de espías, en la época el congreso baila pero es un baile de poder.

Uno de sus objetivos es establecer una paz duradera, pero los monarcas tratan también de mantener sino expandir su influencia, el resultado no es tan dulce.

El reloj retrocede a tiempos anteriores a la revolución, políticamente bien podría ser reaccionaria entonces pero musicalmente es revolucionaria, los compositores de la llamada primera escuela de Viena aún gozan de fama.

CULTURA EUROPEA

Hoy Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, los tres están asociados a composiciones musicales repletas de emociones, pero la música de Beethoven sobre todo tiene también un mensaje político.

Beethoven es hijo de la revolución francesa, a pesar de una sordera cada vez más grave decide crear una última obra maestra, su sinfonía número 9 una musicalización del poema oda a la alegría de Friedrich Schiller.

Mejor Documental de Historia – VER VIDEO Parte 5


La historia de Europa. Siglo XX, guerra y paz (6ª Parte)

Htler se presenta como el nuevo emperador de europa, notas alemanas marchas sobre adoquines parisinos, la dulce Francia está ocupada y dividida entre la resistencia y la colaboración francia y europa.

Miren hacia un futuro oscuro, dominado por la opresión, la tiranía y la destrucción con sus nuevos dirigentes, la capital francesa pierde su magia, lo inimaginable se hace realidad durante el holocausto.

Los nazis y sus colaboradores matan a 6 millones de judíos, europa toca fondo en la historia de la humanidad traicionando los valores de su propia civilización y muestra lo que los humanos son capaces de hacer unos a otros.

En junio de 1941 la alemania nazi, ha ataca a la unión soviética, ahora son los nazis contra los comunistas, el fascismo contra el estalinismo, una batalla de ideologías de extremos totalitarios.

EUROPA ORIENTAL

Europa oriental arde en llamas, millones de rusos pierden la vida ,una vez más EEUU se une a la guerra, dirigen las fuerzas aliadas, que desembarcan en las costas de Normandía el 6 de junio de 1944 para liberar Europa finalmente.

La democracia vuelva a la ofensiva ,en el este, el ejército rojo de la unión soviética, llega a Berlín y toma la ciudad, del 2 de mayo de 1945 el 8 de mayo de 1945.

Termina la segunda guerra mundial, por lo menos en Europa, rendición para unos, liberación para otros, la gente lo celebra no solo en europa si no en casi todas partes del mundo , al menos los vencedores.

Entre julio y agosto de 1945 los líderes de los aliados se reúnen, en postal, el mundo observa con entusiasmo como los tres grandes debaten sobre el orden europeo de la posguerra, Stalin, Churchill y Truman.

El continente ya no controla su propio destino, desde el 11-s el terrorismo se ha convertido en una de las mayores amenazas mundiales, ataca a nuestra comunidad, a la libertad de expresión, a la democracia y a los derechos humanos.

En los océanos de Europa y en las calles de Europa, abunda la miseria, los refugiados no son bienvenidos en todas partes zonas de europa, levantan nuevas fronteras, convirtiendo al continente en una fortaleza, el veneno del nacionalismo se extiende como un reguero de pólvora.

Mejor Documental de Historia – VER VIDEO Parte 6