Saltar al contenido
Asi de Fácil.es

Así De Fácil Es Hacer Masa Madre

preparación masa madre

Actualmente, la levadura comercial se usa en la preparación de masas para panes y pizzas. Sin embargo, si te gusta ir por lo artesanal y tradicional, usar masa Madre es la mejor manera de preparar estos alimentos y conseguir un resultado increíble.

La ventaja es que tú mismo puedes prepararla en casa, de una manera sencilla y práctica, tendrás este ingrediente y dejarás a un lado la levadura comercial, si te gusta la panadería y repostería.

¿Qué es la masa Madre?

La masa Madre es un fermento que está compuesto de harina de trigo o cereales y agua. La mezcla de los ingredientes ayuda a la proliferación de microorganismos capaces de fermentar una masa.

Por lo tanto, se considera una levadura 100 % natural al no contener ningún tipo de aditivo añadido, que permitirá una fermentación igual de natural, ya que los microorganismos se reproducirán y consumirán los azúcares de la masa. 

Se recomienda prepararla con harina integral, en caso de elegir cereales, usa el salvado de trigo o centeno, en ellos se encuentra la levadura de manera natural para el proceso de fermentación.

El nombre de masa Madre tiene su origen hace cientos de años, tiempo en el que las personas comían pan cocinado con una variante, dado que levadura no se usó hasta 1857. Por esa razón, se considera la madre de todos los panes.

¿Cómo hacer masa madre?

Su elaboración es sencilla, aunque se necesita tener algo de paciencia porque el proceso puede llegar a durar hasta cinco días. Hay diferentes maneras de elaborarla, sin embargo, en todas se usa dos ingredientes básicos harina y agua.

Primer día

El primer día solo debes mezclar el agua y la harina, esta deberá ser integral. La que más se utiliza es la de trigo, pero dependiendo de tu elección puedes elegir también una harina de centeno o avena. El agua se recomienda mineral o de grifo reposada durante al menos una hora. 

El volumen de harina y agua debe ser la misma cantidad, y debes mezclarlos en un recipiente limpio, alto y ancho. Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente, entre 20 a 22° C.

Segundo día

No importa que no notes la diferencia en la mezcla, es algo totalmente normal. En el segundo día, debes añadir medio vaso de harina de fuerza y de agua, junto con una cucharada de azúcar.

Este es el momento en el que deberás incorporar a la mezcla una cucharadita de azúcar, el medio vaso de harina de fuerza y, finalmente, el de agua. Todo se remueve muy bien para que la masa inicial se mezcle muy bien con los ingredientes que acabas de añadir.

Finalmente, deja reposar la masa resultante como el primer día.

Tercer día

Ya notarás varios cambios en su aspecto, como burbujas en la superficie, un suave olor a acre y un mayor volumen, son buenas señales. Repite el mismo proceso que en el día dos, mezclando bien los ingredientes y dejando reposar en las condiciones indicadas. 

Cuarto día

Cuando ya hemos llegado al cuarto día tendremos un líquido en la superficie que suele ser de color marrón y que hay que retirar cuidadosamente.

En este día solo tendrás que añadir el medio vaso de harina de fuerza y mezcla, con esto espesarás la preparación.

Quinto día

La masa tendrá un aspecto tipo crema, pero con unas pequeñas burbujas en la superficie que serán visibles, además de un aroma ácido. En este punto, ya está lista para usar en la preparación de panes, pizzas o bollería. 

Seguir estos pasos para hacer masa madre es sencillo, solo debes asegurarte de crear las condiciones adecuadas y tener mucha paciencia para dedicarle estas atenciones hasta el último día. 

¿Cómo hacer pan con masa madre?

Hoy día hacer pan con masa madre en casa es muy sencillo y no necesitarás ser un experto para conseguir un buen resultado. Con los siguientes ingredientes e indicaciones, lo vas a poder conseguir con facilidad.

Ingredientes

Método de preparación

Ahora bien, el proceso es sencillo, solo deberás mezclar todos los ingredientes antes indicados y dejar reposar unos 15 minutos, dentro de un bol tapado. Pasado este tiempo, deberás amasar tres veces en intervalos de 1 minuto, dejando reposar otros 10 minutos. 

Después, darás forma a la masa y la dejarás fermentando en un recipiente que previamente debes haber untado con aceite, durante al menos dos horas. Sobre una superficie enharinada, coloca la masa y haz un hatillo, luego dale la vuelta y dale forma de bola.

Coloca la masa en un bol enharinado, dejando la base hacia arriba, ahora toca esperar otras dos horas a que fermente.

Pasado este tiempo, coloca la masa en un papel de hornear ,corta la superficie y colócala en una plancha de hornear.

Hornea a 250° C con mucha humedad durante 10 minutos, después baja la temperatura a 200° C y hornea unos 40 minutos.  

¿Cómo hacer pizza con masa madre?

Para elaborar pizza con masa madre, vas a necesitar de un poco de paciencia, ya que elaborar la masa requerirá de al menos unas 12 horas. Sin embargo, la preparación de la pizza no exige mucho tiempo, ni esfuerzo ni conocimiento.

Ingredientes 

Método de preparación

La masa activa la deberás mezclar en un bol con agua tibia, añadiendo 150 gramos de harina de fuerza y removiendo hasta conseguir una buena mezcla. Cubre con un papel film y mete en la nevera, dejando reposar unas 12 horas, aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo, saca la masa de la nevera y añade el resto de los ingredientes, desde el agua restante, removiendo hasta homogeneizar, después la sal y, por último, los 200 gramos de harina de fuerza.

Incorpora la harina poco a poco, removiendo con una cuchara de madera hasta que sea imposible de mezclar. Coloca la masa en una superficie limpia y termina de amasar con las manos, divide en cuatro partes y colócalas en láminas de film engrasadas.

Deja reposar una segunda vez durante un par de horas, luego extiende las porciones de masa con la forma y grosor de tu preferencia, usa un rodillo o tus manos.

Coloca la masa en una bandeja de horno y añade los ingredientes que más te gusten, como salsa de tomate, queso, jamón o atún, por ejemplo. Y hornea a 250° C durante unos ocho minutos hasta que esté bien cocinada. 

como hacer las mejores torrijas

Así de Fácil es hacer torrijas.

imagen pan casero

Así de fácil es hacer pan casero.

Las 10 mejores panaderías de Madrid

1 – Panic (Calle Conde Duque ,13)

2 – La Miguiña (Calle Teruel,26)

3 – Levadura Madre ( Calle San Joaquin ,4 / Calle Diego de Leon, 61 / Calle Alcalde Sainz de Baranda,16)

4 – El Horno de Babette (Calle Joaquin Lorenzo, 4)

5 – Madre Hizo Pan

6 – La Panotheca (Calle Argensola, 26 / Calle Cea Bermudez, 10)

7 – Quadra Panis ( Calle Lepanto, 4)

8 – Santa Eulalia ( Calle espejo, 12)

9 – La Magdalena de Proust ( Calle Regress, 8)

10 – Amasa (Calle Iglesia, 10 Majadahonda)

SI TE GUSTA EL ARTICULO…. COMPARTELO…. GRACIAS